Universidad de California en Berkeley

La Universidad de California en Berkeley es una universidad pública ubicada en Berkeley, California. Es el campus insignia del sistema de Universidades de California (UC).

La universidad está considerada como una de las seis primeras universidades en los rankings mundiales del 2015 por el Times Higher Education World University Rankings y clasificó como la tercera mejor del mundo en una clasificación efectuada en más de 50 países, incluyendo a los Estados Unidos, por U.S. News' 2015.3 La clasificación académica de las universidades del mundo (Academic Ranking of World Universities (ARWU)) coloca a la Universidad de California, Berkeley como la cuarta mejor del mundo en general, y la primera entre universidades públicas. Por departamentos se clasifica como la tercera mejor en ingeniería, cuarta en ciencias sociales y primera en matemáticas, física, química y ciencias de la vida.4 También es reconocida por producir una gran cantidad de empresarios.

Fundada en 1868 al unirse el Colegio de California (colegio privado) y el Colegio del Arte de la Agricultura, Minería y Mecánica en Oakland (colegio público). UC Berkeley es la institución más antigua del sistema UC y tiene una oferta académica de aproximadamente 350 programas de licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados en varias disciplinas. Se ha dicho que la Universidad de California provee educación tanto clásica como práctica para los residentes del estado. Cal ayuda a manejar a tres laboratios del Departamento de Energía Nacional de los Estados Unidos, incluyendo el laboratorio nacional de Los Alamos, el laboratorio nacional de Lawrence Livermore y el laboratorio nacional de Lawrence Berkeley.

Entre el profesorado, los alumnos e investigadores Berkeley se ha ganado un total de 72 Premios Nobeles, nueve Premios Wolf, siete Medallas Fields, 18 Premos Turing, 45 Becas MacArthur,20 Premios Oscar, y 11 Premios Pulitzer. Hasta la fecha, científicos de Berkeley han descubierto seis elementos químicos de la tabla periódica (californio, seaborgio, berkelio, einstenio, fermio, lawrencio). En colaboración con Berkeley Lab, investigadores de UC Berkeley han descubierto más de 16 elementos químicos en total – más que cualquier otra universidad en el mundo. Berkeley es un miembro fundador de la Asociación de Universidades Americanas y tiene muchas investigaciones con un total de $730.7 millones de dólares en inversión a la investigación para el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2014. El físico de Berkeley J. Robert Oppenheimer fue el director científico del Proyecto Manhattan, el cual desarrolló la primera bomba nuclear. Oppenheimer dirigió personalmente el proyecto desde Los Alamos, New Mexico, durante la Segunda Guerra Mundial. Edward Teller, miembro de la facultad (junto con Stanislaw Ulam) es considerado el "padre de la bomba de hidrógeno".