Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana.

Su creación se inserta en las circunstancias históricas universales y locales que afectaron a la Iglesia Católica, instándola a formar profesionales poseedores de un auténtico sentido cristiano de la vida, que sirviera como fermento renovador para las nuevas generaciones.

La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con cuatro campus en la ciudad de Santiago: Casa Central, San Joaquín, Oriente y Lo Contador, que suman una superficie total de 257 436 m² construidos en 614 569,92 m² de terreno. El acceso inalámbrico a Internet es posible en todos ellos.

¿Con que cuenta la universidad?

En lo que respecta a infraestructura destinada a laboratorios de investigación y servicios, la universidad mantiene 13 700 m² construidos aproximadamente. Los espacios destinados a deportes y recreación suman 4738 m² más 194 491 m² de canchas y circuitos deportivos.

Además, la universidad cuenta con un campus regional en la Araucanía: el campus Villarrica, que tiene 1664 m² construidos en 2362,5 m² de terreno.

Asimismo, la universidad cuenta con cuatro estaciones experimentales y de docencia: de biología marina, en Las Cruces; de investigaciones ecológicas mediterráneas, en San Carlos de Apoquindo; de agronomía, en Parque; y el observatorio astronómico UC en Santa Martina, Lo Barnechea.

El sistema bibliotecario de la universidad es uno de los mejores del país. El Sistema de Bibliotecas UC, SIBUC, cuenta con 9 bibliotecas, ​ que ocupan una superficie de 21 741 m², con un total de 396 981 títulos y 1 669 436 volúmenes, entre libros y tesis.

Por otro lado, la universidad cuenta con sendos centros de extensión en las ciudades de Santiago y Rancagua.

¿Qué profesiones preparan la universidad?

Esta institución, consta de distintas facultades orientadas a diferentes grados académicos, a continuación una lista de las diferentes facultades:

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Facultad de Ciencias Biológicas

Facultad de Comunicaciones

Facultad de Física

Facultad de Filosofía

Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Política

Facultad de Letras

Facultad de Matemáticas

Facultad de Química

Facultad de Tecnología

¿Qué actividades extracurriculares se dan en esta universidad?

Astronomía

Los alumnos podrán aprobar cursos de otras disciplinas, cuyo contenido no tenga equivalencia con asignaturas mínimas del plan de estudio de la Licenciatura en Astronomía y Licenciatura en Física.

Los cursos de otras disciplinas que quedan restringidos para el cumplimiento de la Formación General, serán propuestos por el Comité Curricular de la Facultad de Física y aprobados por Vicerrectoría Académica a objeto de establecer los controles de requisitos. Esta definición facilitará el seguimiento curricular de los estudiantes.

Publicidad

Cursos electivos en disciplinas diferentes a las del currículo propio. Los alumnos podrán aprobar cursos de otras disciplinas cuyo contenido no tenga equivalencia, ni sean homologables con asignaturas del plan de estudio de Publicidad. Además, podrán aprobar cursos deportivos teórico-prácticos.

En principio, quedan excluidas para este propósito las asignaturas de los planes de estudio de Periodismo y Dirección Audiovisual.
Cursos electivos en disciplinas diferentes a las del currículo propio y que formen parte de los programas regulares de otras licenciaturas.
Los alumnos podrán aprobar cursos de otras disciplinas cuyo contenido no tenga equivalencia, ni sean homologables con asignaturas del currículo propio.

Quedan restringidas las asignaturas de los planes de estudio conducentes a los títulos profesionales de Periodista y Director Audiovisual.
La Unidad Académica definirá y recomendará a los alumnos, la lista de certificados académicos que complementen la formación disciplinaria de los alumnos.

Se promoverá adicionalmente cursar una asignatura de razonamiento cuantitativo o en ciencias, como parte de los electivos en otra disciplina.