Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona​ (en catalán: Universitat Autònoma de Barcelona) es una universidad pública de España, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Cerdanyola del Vallès, (Barcelona).

Tiene también centros docentes en Sabadell, San Cugat del Vallés, Manresa y en la ciudad de Barcelona. Cuenta con 37.166 alumnos y 3.262 profesores. Dispone de un conjunto residencial de 812 apartamentos, Villa Universitaria, situado en el mismo campus, con capacidad para 2.193 personas y comunicado por tren y carretera, a 25 minutos del centro de Barcelona. ​

Es una de las universidades más destacadas del panorama universitario español según la mayoría de clasificaciones académicas universitarias españolas.
La UAB imparte 77 carreras, 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado.
¿Con que cuenta la universidad?
La UAB atiende a todos los aspectos de la vida universitaria. El campus es una verdadera ciudad de conocimiento con casi 50.000 habitantes: estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

Se organiza con todos los servicios necesarios para la comunidad universitaria: residencias (2.600 plazas), bibliotecas especializadas, centro de aprendizaje de idiomas, instalaciones deportivas (con gimnasio, piscinas, campo de fútbol, ​​etc.), centro de salud, restaurantes, tiendas Y cafés.

La institucion tiene nueve bibliotecas universitarias, ocho de las cuales están en el Campus de Bellaterra, y la otra, en el Campus de Sabadell.
Biblioteca de Ciencia y Tecnología
Biblioteca de Ciencias Sociales (La planta baja está abierta las 24h)
Biblioteca de Humanidades (Acoge fondos personales, como el de José Agustín Goytisolo o el de Pere Calders. También la Cátedra José Saramago)
Cartoteca General
Centro de Documentación Europea
Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Veterinaria
Biblioteca Universitaria de Sabadell

¿Qué profesiones preparan las universidades?

Esta institución, consta de distintas facultades orientadas a diferentes grados académicos, a continuación una lista de las diferentes facultades:

Escuela de Ingeniería
Facultad de Biociencias
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Facultad de Economía y Empresa
Facultad de Psicología
Facultad de Traducción e Interpretación
Facultad de Veterinaria

Alumnos destacados:

Por los corredores de esta universidad han pasado, tanto como estudiantes como profesores y personajes con renombre.
A continuación algunos de ellos:

Manuel Vázquez Montalbán, escritor y periodista. Premio Nacional de las Letras Españolas.
Eduardo Mendoza, escritor, Premio Cervantes 2016
Javier Cercas, escritor. Premio Nacional de Narrativa.
Mònica Terribas, periodista, ex directora de Televisió de Catalunya.
David Fernández, político, ex diputado en el Parlament de Cataluña por la CUP.
Antoni Bassas, periodista. Premio Ondas y Premio Nacional de Periodismo.
Jaime Cañellas Galindo, médico psiquiatra.
Pasqual Maragall, político, ex presidente de la Generalidad de Cataluña y ex alcalde de Barcelona.
Joan Clos, político y ex alcalde de Barcelona.
Jordi Évole, comunicador, presentador. Premio Ondas 2008 y 2011.
Joaquim María Puyal, periodista. Narrador de los partidos del F.C.Barcelona en Cataluña Rádio. Premio Ondas 1978, 1979, 1986, 2004.
Xavier Sala Martín, economista, articulista y ex-tesorero del Fútbol Club Barcelona.
Luís Homar, actor. Premio Goya a mejor actor de reparto, 2011.
Jordi Turull, político (Portavoz de CDC y Diputado en el Parlamento de Cataluña des de 2004)4​
Carles Francino, periodista. Antena de Oro 2015.
José María Siles, periodista experto en relaciones internacionales. Corresponsal de TVE en Europa, África y Estados Unidos.
Joel González, taekwondista y campeón olímpico y mundial.
Oleguer Presas, futbolista del Fútbol Club Barcelona y del Ajax de Ámsterdam.
Mireia Belmonte, nadadora, sub-campeona olímpica y campeona mundial.
Josep Murgades, filólogo. Director de la revista "Els Marges".
Francesc Homs i Molist, político. Portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.
Manel Fuentes, periodista.
Jordi Sánchez, actor, guionista y productor.
Adrià Collado, actor.
María Casado, periodista.
Matilde Asensi, periodista y escritora.
Gemma Nierga, periodista.
Javier Sardà, periodista. Premio Ondas, 2000.
Iván Mañero, cirujano.
Gloria Serra, periodista.
Samanta Villar, periodista
Àngels Barceló, periodista.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es conocida por su excelencia en investigación y calidad en la enseñanza y es un centro de referencia en Europa.